¿QUÉ SON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE ?

Las teorías de aprendizaje son marcos explicativos que buscan describir y analizar cómo se produce el aprendizaje en los seres humanos. Proporcionan modelos y principios que ayudan a comprender los mecanismos, procesos y elementos que influyen para que las personas adquieran nuevos conocimientos, habilidades, conductas y actitudes.

Algunas características de las teorías de aprendizaje:

  • Buscan identificar los factores internos y externos que intervienen en el aprendizaje. Por ejemplo, la motivación, las emociones, la memoria, el ambiente, etc.
  • Establecen los roles del que enseña y del que aprende en el proceso educativo.
  • Proponen métodos de enseñanza acordes a cómo se produce el aprendizaje según la teoría.
  • Se apoyan en investigaciones experimentales para validar los supuestos.
  • Han evolucionado con el tiempo, desde enfoques conductistas hasta cognitivos y constructivistas.
  • Brindan base para el diseño de planes de estudio, materiales didácticos y evaluaciones educativas.
  • Buscan explicar cambios conductuales y adquisición de habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

En resumen, estudiar las teorías de aprendizaje aporta una guía conceptual muy valiosa para educadores, psicólogos, neurólogos y todos los interesados en este proceso humano fundamental.

Hay varias teorías principales sobre cómo se produce el aprendizaje en los seres humanos:



CONDUCTISMO


El conductismo es una corriente psicológica que surge en la primera mitad del siglo XX y estudia el aprendizaje centrándose en la conducta observable y medible. Sus principales ideas son:

- Se enfoca en los cambios de conducta, sin considerar los procesos mentales internos. Lo que no se puede observar o medir no es relevante.

- Explica el aprendizaje como la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas, a través del condicionamiento. 

- Los principales tipos de condicionamiento son: clásico (Pavlov), operante (Skinner) y vicario (Bandura).

- Utiliza refuerzos positivos y negativos para modificar la frecuencia de las conductas.

- Los procesos mentales complejos se reducen a conexiones sencillas entre estímulo y respuesta.

- El ambiente moldea la conducta humana mediante condicionamientos sucesivos.

- Se basa en experimentos controlados (laboratorio) para comprobar sus hipótesis sobre el aprendizaje.

Algunas aplicaciones del conductismo son: modificación de conducta, terapias de condicionamiento, adiestramiento animal, diseño de sistemas de recompensas y castigos. 


Sus principales autores son: Watson, Thorndike, Pavlov, Hull y Skinner. Aportó técnicas útiles para el aprendizaje, pero es limitado al enfocarse solo en conductas observables.


COGNITIVISMO

El cognitivismo es una corriente psicológica que surge en la década de 1950 como reacción al conductismo, otorgando importancia a los procesos mentales en el aprendizaje. Sus principales ideas son:

- Se centra en estudiar los procesos internos de la mente que intervienen en el aprendizaje, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje.

- Considera la mente como un "procesador de información", similar a una computadora. 


- El aprendizaje implica la adquisición y reorganización de estructuras mentales o esquemas de conocimiento.

- Hace énfasis en la comprensión, organización, retención y uso de la información recibida. 

- El aprendizaje depende de variables cognitivas innatas y de la interacción activa del sujeto con el ambiente.

- Utiliza modelos de procesamiento de información, mapas conceptuales y esquemas mentales para explicar el aprendizaje.

- Aplica descubrimientos de la psicología cognitiva: atención, memoria, transferencia, insight, etc.

Algunos autores relevantes son Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo, Ausubel con el aprendizaje significativo y Bruner con el aprendizaje por descubrimiento. 

El cognitivismo revolucionó la psicología del aprendizaje al demostrar la importancia de los procesos mentales internos en la construcción del conocimiento.

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una corriente pedagógica que se origina en los años 60-70 y se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen nuevos conocimientos a partir de sus experiencias y esquemas mentales previos. Sus principales ideas son:

- El alumno es el responsable y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. 

- La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos del docente al alumno.

- Los nuevos conocimientos se construyen sobre los preexistentes. Lo que ya se sabe determina lo que puede aprenderse.

- El contexto social, el lenguaje y la cultura influyen en los procesos de aprendizaje. 

- El aprendizaje debe ser activo y basado en experiencias, problemas reales, proyectos en grupo.

- Los errores son parte del proceso de aprendizaje, no deben penalizarse.

- El docente es un facilitador y guía, no un transmisor de conocimientos.

- Se promueve el aprendizaje por descubrimiento en vez del aprendizaje receptivo.

Sus principales autores son Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, David Ausubel. El constructivismo ha influido mucho en las reformas educativas contemporáneas.


CONECTIVISMO

El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens a principios de la década de 2000, que busca explicar el efecto que la tecnología y las redes tienen en la educación. Sus principios son:

- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones e información disponible en una red de nodos conectados.

- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

- La capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se sabe.

- El aprendizaje continuo y la toma de decisiones son procesos de conectar información.

- La tecnología acelera y expande el aprendizaje al conectar rápidamente fuentes de información especializada. 

- El conocimiento puede residir fuera del ser humano, en una organización o una base de datos.

- La clave está en la capacidad de conectarse con nodos de información para aprender lo que se necesita en el momento.

- La educación ya no se limita a entornos formales, el aprendizaje es continuo y fluido.

El conectivismo es controversial pero influential, ya que explica el impacto de la era digital, las redes sociales y las nuevas tecnologías en la educación actual.


APRENDIZAJE SOCIAL


El aprendizaje social es una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura en la década de 1960 que enfatiza el papel que juegan los factores sociales y la observación en el aprendizaje. Sus principios básicos son:

- El aprendizaje se produce por observación e imitación de modelos, sin necesidad de refuerzo directo.

- A través de la observación se adquieren reglas, conceptos, estrategias cognitivas, creencias, emociones y conductas.

- Los principales medios de observación son personas reales, personajes simbólicos y medios audiovisuales.

- Los procesos internos más relevantes son la atención, retención, reproducción motora y motivación.

- La observación de un modelo no garantiza la reproducción de la conducta. Se requiere motivación y autoregulación. 

- La autoregulación involucra procesos como autoobservación, autoevaluación y autorrefuerzo.

- El ambiente social y cultural influye en gran medida sobre lo que se observa y aprende.

- El aprendizaje por observación es más rápido y eficaz que el ensayo-error.

Esta teoría aportó el concepto de aprendizaje vicario y se aplica en terapias, educación y entrenamiento en habilidades sociales. Subraya la relevancia de las influencias ambientales y los modelos en el aprendizaje.

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