BASE DE DATOS
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Autor y Titulo de la obra |
Tipo de cita |
Concepciones/Ideas |
Referencia bibliográfica |
Preguntas |
1 |
Julio Cabero y Verónica Marín Sevilla. Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios |
Cita
directa |
El cambio en
las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de
las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una
perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en grupo, suponen
que la formación de los estudiantes puede ser alimentada a través de este
tipo de recursos, dado que potencia, entre otros aspectos la socialización,
la búsqueda de información, el logro de una meta común, etc. La investigación
que aquí se presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje
universitario con TIC y las preferencias para trabajar dentro y fuera del
aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y
País Vasco. Los objetivos se centran en conocer las percepciones que los alumnos
tienen sobre el software social y el trabajo en grupo y colaborativo, cuáles
son las herramientas de software social que emplean y si hay diferencias en
función de la universidad de procedencia. Se empleó como instrumento de
recogida de datos un cuestionario conformado por cuatro dimensiones. Se
concluye que el alumnado está interesado en el empleo del trabajo en grupo
como metodología de aula, así como su escaso conocimiento de las herramientas
tecnológicas, salvo de las redes sociales. Al mismo tiempo, estos resultados
aportan un instrumento fiable para el diagnóstico de las variables que lo
conforman. |
Cabero‐Almenara, J., & Marín-Díaz,
V. (2014b). Educational possibilities of social
networks and group work. University students’ perceptions. . Comunicar, 21(42),
165-172. https://doi.org/10.3916/c42-2014-16 |
¿Qué ventajas e inconvenientes perciben los
estudiantes universitarios sobre el uso educativo de las redes sociales según
el estudio realizado por Cabero y Marín? Cuando los autores señalan que las redes sociales
pueden usarse para "fomentar el trabajo colaborativo y en grupo",
¿a qué se refieren específicamente? ¿qué herramientas o estrategias se podrían
implementar para ello? |
2 |
comunicativas en la educación a distancia: de Castellanos, Carolina Herrera. |
Cita
directa |
Este proyecto atinente a las
competencias comunicativas se orienta hacia una mejor interactuación de
educandos y educadores partiendo del supuesto en que se desenvuelven
distintas generaciones. Por otra parte, es importante la observación de
características culturales propias de los sujetos y su historia social sin
importar la modalidad de los sistemas. El desarrollo de competencias está
centrado en valores y actitudes que asume el educando, sin ellas, los sujetos
no se apropian de los conocimientos necesarios y no desarrollan las
habilidades especificas por lo que se hace necesario el acercamiento hacia
actitudes y valores que ayudan a afianzar las competencias mediante el uso de
la palabra. Las competencias comunicativas para
la educación a distancia manejadas en la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia -UNAD- se dirigen hacia la orientación de repertorios capaces para
la participación social. Por lo cual, para el desarrollo de la investigación
que se presenta, se aplicaron lineamientos de la investigación cualitativa
porque el objetivo central de la metodología es haber seleccionado a un grupo
de estudiantes que cursan 1er período Académico sobre el cual se recolectan
datos representativos del Cead Simón Bolívar adscrito a la UNAD. Los resultados obtenidos en cuanto
al análisis son altamente reveladores y constatan que la habilidad
comunicativa está lejos de contemplarse en la formación inicial de un
estudiante de manera reglada y sistemática. |
How to
Improve Communicative Competence in
Distance learning. By: de Castellanos, Carolina
Herrera. Revista de Investigaciones de la UNAD. jul-dic2013, Vol. 12 Issue 2 co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1173
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¿Qué
importancia tiene desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes
de la educación a distancia? ¿Qué
estrategias recomienda la autora para que los docentes mejoren las destrezas
comunicativas de sus estudiantes en entornos virtuales? |
3 |
Manuel
Area y Teresa Pessoa (2012). "De lo sólido a lo líquido: Las nuevas
alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". |
Cita
directa |
En este
artículo se propone un modelo de nuevas alfabetizaciones para la formación de
la ciudadanía de la sociedad digital. Usando la metáfora de Baumman se hace
referencia a la oposición entre la cultura «sólida» predominante en los
siglos XIX y XX con la cultura de la información «líquida» en la que la Web
2.0 tiene efectos muy relevantes sobre múltiples planos de nuestra cultura
actual. En un primer momento, se examinan las principales características de
la Web 2.0 definiéndola en relación a seis grandes dimensiones o planos que
se entrecruzan y son simultáneos: la Web 2.0 como la biblioteca universal,
como mercado global, como un puzzle gigante de hipertextos, como una plaza
pública de comunicación e interacción social, como un territorio de expresión
multimedia y audiovisual, y como múltiples entornos virtuales interactivos.
En una segunda parte, se propone un modelo teórico de la alfabetización del
ciudadano ante esta cultura digital que consta de dos ejes o planos básicos:
el primero referido a los ámbitos o dimensiones de la alfabetización, y el
segundo a las competencias de aprendizaje (instrumentales,
cognitivo-intelectuales, sociocomunicacionales, emocionales y axiológicas) a
desarrollar en los sujetos. Por último, se defiende que las nuevas alfabetizaciones
son un derecho de los individuos y una condición necesaria para un desarrollo
social y democrático de la sociedad en el siglo XXI. |
Area
Moreira, Manuel y Pessoa, Teresa (2012). "De lo sólido a lo líquido: Las
nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". Comunicar.
https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01 |
¿A
qué se refieren los autores cuando hablan del paso de lo sólido a lo líquido
para caracterizar los cambios en la Web 2.0? ¿Qué
significa el concepto de "nuevas alfabetizaciones" en el contexto
de la Web 2.0 según Area y Pessoa? |
4 |
Itziar
Kerexeta-brazal y Leire
darretxe-Urrutxi, Pedro M. Martínez-Monje Competencia
digital docente e Inclusión Educativa en la escuela. Una revisión sistemática |
Cita
directa |
la
situación de pandemia producida por CoVId-19 ha puesto en evidencia la
necesidad de formación y estructuras digitales que den respuesta al
aislamiento producido y permitan avanzar en la creación de escuelas de mayor
calidad. En el presente artículo se analizan las variables educación
inclusiva y competencia digital docente y sus derivadas terminológicas en el
sector K-12 a nivel mundial en las publicaciones indexadas en las bases de
datos WoS, Scopus y Proquest en los últimos 5 años. La metodología ha sido
cualitativa mediante técnicas de análisis crítico del contenido a través del
software nVivo. Un total de 14 artículos han sido revisados y categorizados
de forma emergente respondiendo a cómo se relacionan los conceptos y
variables de estudio. Las conclusiones indican la necesidad de diseñar
políticas de educación inclusiva globales que integren las competencias
digitales docentes y el desarrollo tecnológico de las escuelas para la
participación plena y exitosa de todas las personas. |
Kerexeta-brazal,
I.; darretxe-Urrutxi, L.; Martínez-Monje, P. M. (2022). Competencia digital
docente e Inclusión Educativa en la escuela. Una revisión sistemática. Campus
Virtuales, 11(2), 63-73. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.885 |
¿Por
qué los autores consideran fundamental el desarrollo de la competencia
digital docente en el contexto de la inclusión educativa? ¿Qué
dimensiones de la competencia digital analizan los autores en su revisión
sistemática de literatura? |
5 |
Alfonso
Gutiérrez-Martí y Orcid Kathleen Tyner Educación
para los medios, alfabetización mediática y competencia digital |
Cita
directa |
El presente
trabajo aborda las posibles relaciones entre educación y medios en la
sociedad actual, y el papel que le corresponde a la educación formal tanto en
la integración curricular de los medios como en la alfabetización digital
necesaria para el siglo XXI. Se parte de distintas concepciones y enfoques
que en las últimas décadas han predominado en el estudio de los medios y en
la educación y alfabetización mediáticas en el panorama internacional; se
intentan subsanar algunos problemas terminológicos derivados de la riqueza
idiomática del mundo global e intercultural en el que nos movemos; se buscan
posturas integradoras y se propone una alfabetización para el siglo XXI que
se caracteriza por ser mediática, digital, multimodal, crítica y funcional.
Se analizan posibles interpretaciones de educación mediática y competencia
digital prestando especial atención al actual marco normativo europeo y se
advierte de dos posibles peligros: reducir la educación mediática al
desarrollo de la competencia digital, y reducir la competencia digital a su
dimensión más tecnológica e instrumental: centrarse en los conocimientos
técnicos, en los procedimientos de uso y manejo de dispositivos y programas,
olvidando las actitudes y los valores. Para evitar el reduccionismo y el
sesgo tecnológico se recomienda recuperar para el desarrollo de la
alfabetización mediática y de la competencia digital los enfoques más
críticos e ideológicos de la educación para los medios. |
Gutiérrez
Martín, Alfonso y Tyner, Kathleen (2012). "Educación para los medios,
alfabetización mediática y competencia digital". Comunicar. |
¿Cuál
es la relación entre los conceptos de educación para los medios,
alfabetización mediática y competencia digital? ¿Por
qué Gutiérrez-Martín y Tyner consideran tan importante que los sistemas
educativos adopten currículos de alfabetización mediática y competencia
digital? |
6 |
Ignacio
Aguaded, Arantxa Vizcaíno, Yamile
Sandoval Competencia
mediática y digital: Del acceso al empoderamiento |
Cita
directa |
El
artículo analiza el concepto de competencia mediática y digital (CMD),
entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes
necesarias para el uso y análisis crítico, seguro y creativo de los medios
digitales y la tecnología. Se
estudia la evolución de la CMD, desde visiones centradas en el acceso a
Internet y el manejo instrumental, hacia perspectivas más amplias sobre el
empoderamiento ciudadano y la participación creativa a través de los
medios.También se destaca la pertinencia de la educación en CMD para la
construcción de sociedades más democráticas e inclusivas. Se enfatiza en el
desarrollo de esta competencia tanto en la ciudadanía como en los
profesionales de la comunicación. Finalmente, se plantea que la investigación
sobre CMD debe trascender la mirada centrada en países del Norte y dar mayor
voz a las problemáticas y experiencias en países del Sur Global. |
Aguaded,
I. Vizcaino, V. Sandoval, Y. (2019). Competencia mediática y digital: Del
acceso al empoderamiento. España: grupo comunicar ediciones.
https://www.academia.edu/40877248/Competencia_medi%C3%A1tica_y_digital_Del_acceso_al_empoderamiento |
¿Cómo
han evolucionado las visiones sobre la competencia mediática y digital, desde
las nociones centradas en el acceso hacia las enfocadas en el empoderamiento
y la participación? ¿Por
qué los autores consideran relevante que tanto la ciudadanía como los
profesionales de la comunicación desarrollen su competencia mediática y
digital? |
7 |
María
Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán. Competencias
tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. |
Cita
directa |
En
este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra
investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad
pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas
prácticas: programa
de estudio y análisis, proyecto de referencia EA2009-0133 financiado por la
Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de
Educación. La evaluación de la calidad de la docencia en España requiere de
un importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores tanto en los
aspectos propiamente objetivos como en aquellos subjetivos que puedan ser
sometidos a evaluación. En el marco de este proyecto hemos partido de la idea
de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan
como una de las competencias básicas que los docentes han de haber adquirido
para el desempeño de su profesión. Por lo tanto, la meta general del proyecto
es la mejora de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad
mediante la exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las
competencias TIC del profesorado universitario. Respecto al método, en la
primera fase de la investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de
indicadores sobre competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas
como internacionales) del profesorado universitario, los cuales fueron
analizados por expertos y clasificados según categorías. Estos indicadores
nos sirvieron como base para construir un modelo de análisis de competencias
tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de
evaluación de competencias tecnológicas que se administró en línea a
profesores de todas las universidades españolas. Con esta encuesta obtuvimos
una descripción muy precisa del estado actual de las competencias para el uso
de TIC de nuestros profesores, competencias que se refieren tanto a la
gestión como a la docencia y a la investigación. |
Prendes
Espinosa, M. Paz y Gutiérrez Porlán, Isabel (2013). "Competencias
tecnológicas del profesorado en las universidades españolas". |
¿Qué
aspectos principales se evaluaron para determinar las competencias
tecnológicas del profesorado universitario en España? Cuando
las autoras hablan de la necesidad de una "alfabetización digital",
¿a qué tipo de conocimientos y habilidades se están refiriendo concretamente? |
8 |
Priscilla Aparecida Santana,
João Pedro Albino USO DE LAS TECNOLOGÍAS
DIGITALES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI |
Cita
Directa |
La presente investigación
desarrollado un breve panorama de los temas relacionados a los nativos
digitales y la educación el siglo XXI.
El uso de las tecnologías en la educación es un desafío
con muchas cuestiones en abierto, tales como: por qué y como utilizar mas
media digitales en la educación y cuáles mas
media utilizar. La facilidad de acceso de las tecnologías digitales por los
jóvenes obliga el proceso de enseñanza-aprendizaje adaptarse, para preparar y
desarrollar ciudadanos críticos y activos. Con el objetivo de levantar datos
y reflejar sobre las tecnologías digitales y su utilización en el proceso
educativo de los nativos digitales, fue realizada, inicialmente, una
investigación bibliográfica sobre el origen de los nativos digitales y su
correlación con las tecnologías de la información y comunicación.
Posteriormente serán elaboradas investigaciones cuantitativa y cualitativa
para que sean aplicadas en la comunidad académica (alumnos y profesores) en
dos escuelas de nivel medio, una pública y otra privada. Los resultados serán
analizados y comparados con el objetivo de validar la pregunta de
investigación y contribuir para discutir los desafíos y posibilidades del uso
de las tecnologías en la educación. Hasta el momento
puede inferir que es preciso profundizar el estudio sobre el concepto de mass
media digitales y su uso en el proceso educativo. |
Aprecida,
P. Albino, P (2017). uso de las tecnologías digitales en la educación del siglo
XXI. Brasil: Revista Ibero-Americana de
Estudos em Educação. |
De
acuerdo a los autores, ¿cuáles son las principales recomendaciones para
integrar de forma efectiva las tecnologías digitales en los procesos de
enseñanza-aprendizaje? ¿Cuáles
son los principales desafíos a los que se enfrentan docentes y estudiantes
con la incorporación de tecnologías digitales en la educación? |
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